Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
4 claves para una Navidad más sostenible
¿Sabes que durante el mes de diciembre el número de residuos diarios aumenta un 30%?
Derroche, consumismo y excesos. La Navidad ya está aquí.
Justo después del Black Friday, entramos de cabeza en el bombardeo de publicidad navideña. Pero cada compra, cada regalo e, incluso, cada turrón viene acompañado de residuos.
Y, oye, que a nosotros nos gustan estas fechas. Ahora bien, siempre con cabeza.
Por eso, hoy te damos algunas ideas para celebrar una Navidad más sostenible. Ya verás que, con unos pequeños cambios, el impacto es mucho menor.
Ser sostenible: ¿Qué significa?
En ocasiones, pensamos que por reciclar la basura o comprar unas pajitas de cristal ya somos sostenibles. Y sí, está claro que cada acción cuenta, pero solo si somos coherentes con todas nuestras acciones.
Si después haces pedidos cada día en Amazon, no estás ayudando. 😉
Hacemos un repaso rápido de la definición de sostenible, según la RAE:
“Especialmente en ecología y economía: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.”
Real Academia Española
Así, pues, ¿cómo puedes ser sostenible esta Navidad?
Aplica 4 claves para una Navidad más sostenible
Para reducir tu huella ambiental, puedes celebrar las fiestas de Navidad cambiando algunas de tus acciones. Vamos una a una:
1. El árbol de Navidad
Aquí entramos en el dilema de: ¿árbol de Navidad natural o artificial?
Como todo, depende.
Si apuestas por uno natural, que no sea para tirarlo cada año. Si tienes sitio, plántalo en el jardín y tendrás un bonito abeto durante mucho tiempo.
Si, en cambio, eliges uno artificial, aunque es de plástico, tiene una ventaja: nunca se marchita. Para ser más sostenible, reutilízalo cada añoa.
Por el contrario, si quieres crear un árbol alternativo, es tan sencillo como pintar una rama de árbol o reutilizar unos tablones de madera: el límite está en tu imaginación.
2. La decoración navideña
¿Sabes cuánto contaminan las luces de Navidad?
Todas las ciudades y pueblos se inundan de luces navideñas. Sin embargo, lo que parece tan bonito a la vista, conlleva un gran desperdicio energético, emisión de CO2 y contaminación lumínica.
Y es que, aunque las luces y los adornos son un básico de estas fiestas, debes tener algunas premisas en mente:
3. Las comidas festivas
Normalmente, asociamos la Navidad a engordar unos kilos. Pero, lo que no pensamos es en toda la comida que acaba en la basura durante estas fiestas.
Por ello, debes planificar y reducir la lista de la compra. ¿Cómo?
4. Los regalos de Navidad
A todos nos gusta dar y recibir regalos, pero podemos hacer pequeños cambios para ser más sostenibles. ¿Cuáles son estos cambios?
Esta Navidad, regala sostenible con Saponäria
Ya sea para esa persona que quiere sumarse a la higiene sostenible o como autorregalo para cambiar tu rutina de baño, hemos preparado unos lotes muy especiales y completos:
Y lo mejor: ambos packs están embalados de manera sostenible.
¿Qué te han parecido estos consejos? Si quieres compartir tus métodos para celebrar la Navidad de forma sostenible, ¡somos todo oídos!