Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Deja de malgastar los recursos del planeta: 6 ideas contra el desperdicio de alimentos
¿Sabías que 1.364 millones de kilos de alimentos acabaron en la basura de los hogares españoles durante el año 2020?
Esto es una media de 31 kilos por persona.
Sí, sí, lo has leído bien: cada persona tiró 31 kilos de alimentos a la basura.
Y, a nivel mundial, 931 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2019 – de los cuales 569 millones procedían de los hogares –, según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Parece que no somos conscientes, pero este despilfarro nos perjudica a todos.
¿Por qué?
Porque la comida es mucho más que lo que ves en el plato.
Desperdiciar alimentos encarece el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta los recursos naturales que se utilizan en la producción y el tiempo y el esfuerzo de los agricultores y los ganaderos. Además, aumenta los residuos y el impacto ambiental.
El jueves, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y desde Saponäria queremos poner nuestro granito de arena y compartirte algunas ideas para evitar el desperdicio alimentario.
6 ideas contra el desperdicio de alimentos
Los datos hablan por sí solos, todos los implicados en la producción y en el consumo de los alimentos podemos contribuir al cambio.
Deja de malgastar los recursos del planeta con estos consejos:
1. Planifica y compra solo lo que necesites.
Antes de ir a comprar, revisa la nevera y la despensa, apunta los alimentos que tienes en casa y haz una lista de la compra únicamente con los productos que necesitas. Además de ayudarte a planificar las comidas, la cesta de la compra te saldrá más económica porque evitarás las compras por impulso.
Y hablando de impulsos… Aléjate de las ofertas y los descuentos: si no lo necesitas, ¡no hay oferta que valga!
2. Compra a granel.
Aunque no podrás hacerlo con todos los alimentos, siempre que puedas, compra a granel. De esta forma, comprarás la cantidad justa que vayas a consumir, y reducirás envases y su impacto en el medioambiente.
3. Fíjate en la fecha de caducidad de los alimentos.
Muchas veces, acumulamos productos en la despensa o en la nevera que se caducan sin que seamos conscientes de ello. Para evitar el desperdicio alimentario, revisa regularmente lo que tienes en casa e incorpora en el menú semanal lo que vaya a caducar pronto.
Asimismo, recuerda que no es lo mismo la ‘fecha de caducidad’ que la ‘fecha de consumo preferente’. Esta última es solamente un indicador de calidad, pero el alimento se puede consumir.
4. Reutiliza las sobras de comida.
Si no te terminas el plato, nada de tirarlo a la basura: llena un tupper, congela la comida para comértela otro día o utiliza las sobras como ingrediente para otra receta. Y lo mismo para las frutas y verduras que tienes en la nevera y empiezan a estropearse. Un pastel, una mermelada, un sofrito… busca la forma para reaprovecharlas.
5. Deja que cada persona se sirva la cantidad que vaya a comer.
¿Cuántas veces has tenido que tirar la comida del plato de un invitado porque no podía más?
Una buena forma de evitarlo es dejar que cada uno se sirva su plato. Así, es más probable que se ponga la cantidad que vaya a comer y no tengas que tirar el resto. Y, ante la duda: sirve una porción más pequeña, ¡siempre puedes repetir!
6. Conserva los alimentos correctamente.
¿Sabes que una manzana madura puede echar a perder el resto del frutero?
Las manzanas desprenden etileno, un gas que acelera la maduración de las otras frutas que se encuentran junto a ellas.
Por otro lado, colocar correctamente los alimentos en la nevera, guardarlos en bolsas de algodón u ordenar los productos según su fecha de caducidad – delante de todo van los que caducan más pronto, y detrás los que tienes más tiempo para consumir –, también son trucos que te ayudarán a evitar el desperdicio alimentario.
Te puede interesar: ‘Pon en orden tu nevera’
En nuestra tienda física tenemos diferentes formatos de bolsas de algodón orgánico que ayudan a guardar y mantener los alimentos en la nevera.
Estas son solo algunas ideas, pero también puedes evitar el desperdicio de alimentos sumándote a iniciativas como, por ejemplo, Talkual – dan una segunda oportunidad a la fruta y verdura imperfecta que no cumple con los estándares estéticos del mercado – o Too Good To Go – aprovecha el excedente de comida del día de las tiendas y establecimientos.
Por su parte, este mes de junio, el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos que acaban en la basura y cuyo incumplimiento podrá ser sancionado con multas desde 2.000 hasta 500.000 euros.
Entre todos, podemos tomar medidas y evitar el desperdicio de alimentos. Por ti, por nosotros y por el planeta.