Desde Saponaria Organics queremos ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Hablamos de menstruación sostenible: 5 alternativas Zero Waste
¿Sabes que una compresa tarda entre 200 y 300 años en degradarse?
¿Alguna vez has pensado la cantidad de residuos que generamos durante la menstruación si utilizamos productos desechables?
Te lo ponemos en números.
Si una mujer utiliza una media de 5 tampones o compresas al día, son unos 25 productos desechables en cada menstruación – con una duración media de 5 días. Esto vendrían a ser unos 300 tampones o compresas al año. Y, en total, teniendo en cuenta que la media de vida fértil son 40 años, cada mujer genera unos 12.000 residuos menstruales a lo largo de su vida.
Y esto es solo de una mujer, imagínate los números totales. Asusta, ¿verdad?
Asimismo, el 90% de los productos desechables destinados a la higiene durante la menstruación contienen un 90% de plástico. Aspecto que, además de contaminar el medio ambiente, no es nada saludable.
Por ello, si quieres contribuir al cambio, apuesta por una menstruación sostenible.
Te explicamos qué es la menstruación sostenible y qué alternativas Zero Waste existen para decirle adiós de una vez por todas a las compresas y tampones desechables.
¿Qué es la menstruación sostenible?
Hablamos de menstruación sostenible cuando optamos por métodos y productos menstruales que tengan un menor impacto en el medio ambiente y sean seguros para nuestra salud.
Es decir, se trata de reducir al máximo el uso de productos desechables durante la menstruación y sustituirlos por otros reutilizables.
¿Quieres saber cuáles son?
5 alternativas Zero Waste para una menstruación sostenible
Después de ver los datos, toca ver las opciones para dejar de contaminar con productos menstruales desechables. Te explicamos las 5 alternativas principales para una menstruación sostenible y Zero Waste.
1. Copa menstrual
¿Todavía no sabes qué es? Es un recipiente de silicona médica que se introduce en la vagina durante la menstruación para recoger la sangre en su interior.
Tiene una capacidad 3 veces mayor que un tampón regular. Además, mientras que los tampones absorben un 35% de la humedad vaginal, la copa no produce sequedad ni desprende fibras sintéticas.
Una alternativa práctica, segura y ecológica a los tampones y las compresas que puede durarte hasta 10 años.
Aunque existen muchísimas marcas en el mercado, en nuestra tienda puedes encontrar la Mooncup. No contiene látex, es hipoalergénica y tampoco tiene tintes, perfumes, bisfenol A, ftalatos, plástico, agentes blanquadores ni toxinas.
2. Compresas de tela
Despídete de las compresas desechables, las compresas de tela reutilizables han venido para quedarse. Una alternativa sostenible para una regla saludable y sin residuos.
Sirven para absorber la sangre menstrual, igual que una compresa desechable, pero su material es tela en vez de plástico y se pueden lavar en la lavadora.
Si, por el contrario, estas en otra etapa de tu vida y has comenzado con problemas de incontinencia urinaria, este tipo de compresas también pueden servirte a ti.
Nosotros confiamos en Laura Serrano, creadora de Ninssa. Sus compresas de tela están elaboradas con materiales no nocivos y respetuosos con la salud vaginal. Fabricadas con algodón orgánico que viene impregnado con óxido de zinc (un mineral antibacteriano) y lyocell, un nuevo tejido derivado de las fibras de celulosa transpirable. Una compresa de la talla M, tiene la misma capacidad de absorción que una compresa normal de plástico, con la diferencia que estas duran entre 3 y 5 años.
3. Bragas menstruales
Funcionan igual que las compresas de tela, pero la parte absorbente va integrada en una braga. Así, puedes ir mucho más cómoda, sin olores, sin picores y sin generar residuos. Y, una vez usada, a la lavadora y lista para reutilizar.
En nuestra tienda encontrarás las braguitas menstruales de Ninssa que, igual que las compresas de tela, duran entre 3 y 5 años y están fabricadas con materiales no nocivos y respetuosos con la salud vaginal.
4. Esponja tampón natural
La esponja menstrual natural es la alternativa biodegradable y reutilizable a los tampones o las esponjas sintéticas de un solo uso. Se trata de una esponja marina, antibacteriana e hipoalergénica, que hace la misma función que un tampón y recoge la sangre menstrual dentro de la vagina. Simplemente tienes que humedecerla y ponértela.
A diferencia de la copa menstrual o de los tampones, tu vagina no se tiene que adaptar al objeto que introduces, sino que es la esponja natural la que se adapta a la forma de tu vagina.
Además, la esponja tampón natural es muy fácil de limpiar: solo necesitas un vaso de agua y bicarbonato para desinfectarla. Puedes usarla entre 4 y 7 horas diarias, dependiendo de la cantidad de flujo que tengas, y tienen una vida útil de entre 6 y 12 meses.
¡Desde luego, este ha sido nuestro gran descubrimiento de este verano! Si no acabas de ir cómoda con la copa o no terminan de convencerte las otras opciones, esta es tu alternativa más saludable y natural.
Las esponjas que encontraréis en nuestra tienda provienen del Mediterráneo de Grecia, donde se encuentran las esponjas de mayor calidad y suavidad. Son recolectadas siguiendo métodos tradicionales que, lejos de ser una agresión a la especie, favorecen su crecimiento y regeneración, además de fomentar la economía de las comunidades locales.
5. Sangrado libre
Por último, la alternativa más Zero Waste de todas: el sangrado libre o free bleeding. Esta técnica consiste en escuchar a nuestro cuerpo y dejar fluir la sangre sin ponerle barreras. Y es que no sangramos las 24 horas del día sin parar, sino que el flujo menstrual cae de forma intermitente.
Ya lo ves, no todo son compresas y tampones desechables. Existen diversas alternativas para una menstruación más sostenible y respetuosa con nuestro cuerpo. Ahora solo tienes que descubrir cuál es la que te funciona mejor.
Poco a poco subiremos todos los productos a la tienda online, pero de momento los encontrarás en nuestra tienda de Binéfar.
Cuéntanos, ¿conocías estas alternativas? ¿Utilizas alguna?