Desde Saponaria Organics queremos ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
¿Qué cosmética necesitas para restaurar la función barrera de tu piel?
Si hace unos días te hablábamos sobre que a un mismo cosmético podemos darle varios usos para no acumular productos en el baño, hoy nos centramos en qué debes fijarte para elegir bien un cosmético según las necesidades de tu piel.
Te puede interesar: El planeta te lo pide: empieza por el baño
En el mundo de la cosmética, hay muchos conceptos y no tienes por qué saberlos todos. Pero, desconocerlos y escoger un cosmético inadecuado puede afectar a tu piel.
Así que, aportamos un poco de luz al respecto.
Pero, antes…
Sobre tu piel: ¿Qué debes saber?
La piel está formada por varias capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
La capa más externa es la epidermis, que está compuesta por 5 estratos. De estos estratos, el más superficial es el estrato córneo que, a su vez, está formado por:
El estrato córneo forma la barrera epidérmica y sus funciones son: evitar la pérdida de agua y electrolitos para mantener la hidratación; impedir la entrada de microorganismos, bacterias y hongos que pueden provocar inflamación e infecciones cutáneas, y proteger la piel de las agresiones externas.
¿Qué le ocurre a una piel con la función barrera alterada?
Una piel con la función barrera alterada se deshidrata más fácilmente a través de pérdidas transepidérmicas de agua (TEWL – Transepidermal water loss) y permite que las sustancias penetren con mayor rapidez y, en consecuencia, reaccionar ante ingredientes como conservantes, perfumes o detergentes.
¿Qué altera la función barrera de la piel?
¿Crees que la función barrera de tu piel puede estar alterada?
Te explicamos cómo restaurarla.
Humectante, emoliente y oclusiva: ¿qué es qué?
Es imprescindible que conozcas tu piel y qué productos son los adecuados para cuidarla, ya que es la encargada de absorber todos los componentes de la cosmética que utilizas.
Te puede interesar: ¿Cosmética natural o cosmética ecológica?
Por ello, saber exactamente qué sustancias contiene cada producto, te ayudará a mantener una piel sana.
Un producto cosmético que combine sustancias emolientes y humectantes va a ayudar a mantener y reparar la función barrera, previniendo la entrada de alérgenos, manteniendo los niveles de lípidos, evitando las pérdidas de agua y reduciendo el componente inflamatorio de la piel.
Vamos concepto a concepto:
1. Las sustancias humectantes.
Aumentan el contenido de agua de las capas superficiales de la piel. Son, por ejemplo, el ácido láctico, el pantenol o la glicerina.
2. Las sustancias emolientes.
Actúan como lubricantes en la superficie de la piel y son generalmente sustancias lipófilas como aceites, grasas o ceras, que ayudan a aumentar los lípidos cementantes, reteniendo el agua del estrato córneo.
Algunos emolientes naturales son el aceite de oliva, la jojoba, el argán, la manteca de mango, de cacao, de karité o ceras como la de abejas, carnaúba o candelilla.
3. Las sustancias oclusivas.
Son capaces de formar un film protector sobre la piel, impidiendo la pérdida de agua por evaporación. Suelen tener un tacto graso y, por eso, las pieles grasas no se sienten cómodas con ellos. Algunas sustancias emolientes como el karité o las ceras también actúan como oclusivos.
Si quieres restaurar la función barrera de tu piel, prueba nuestro bálsamo multiusos, ¡viene cargado de todos estos ingredientes! Además, no contiene fragancias por lo que podrás utilizarlo durante el embarazo, la lactancia, en bebés y como primer paso de tu rutina facial.
¿Te hemos ayudado? ¿Te gustaría saber más?
¡Síguenos en redes sociales y cuéntanos!